martes, 2 de octubre de 2012

En contra...


¿Quién teme a la deflación?

Por Philipp Bagus. (Publicado el 22 de julio de 2011)
Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/5465.


En lo que se refiere a la deflación, incluso los economistas austriacos están en desacuerdo. Al contrario de quienes están a favor de un sistema de reserva del 100%, los defensores de un sistema de banca libre de reserva fraccionaria (BLRF) parecen seguir teniendo miedo a la deflación de precios. Ejemplos de este grupo incluyen aSteven HorwitzGeorge Selgin y Lawrence H. White, que apoyan un sistema bancario o política monetaria que estabilice la renta nominal (MV). En general, están a favor de un aumento en la oferta de dinero si aumenta la demanda de tenencia de dinero (es decir, de atesorar). Sin un aumento correspondiente en la oferta monetaria, un aumento en la demanda de tenencia de dinero causaría una caída general en los precios (es decir, deflación de precios).
David Howden y yo nos hemos extendido recientemente sobre este punto, argumentando que varios “banqueros libres” sufren una tensión especial de lo que Mark Thornton ha bautizado como “apoplitorismofobia”: un miedo a la deflación. En una larga respuesta escrita en su característico estilo polémico, Selgin se ocupa de nuestra afirmación apuntando a su libro Less than Zero: The Case for a Falling Price Level in a Growing Economy, en el que argumenta que debería permitirse a los precios caer cuando hay crecimiento económico. Por el título de su libro, parece que Selgin debería estar a favor de una bajada en el nivel de precios y en consecuencia, deberíamos abjurar de nuestra afirmación (como desea Selgin).
De hecho, una lectira cuidadosa de nuestro escrito revela que nunca negamos que Selgin estuviera a favor de bajadas de precios durante periodos de crecimiento económico. Simplemente decimos que algunos banqueros libres  no piensan que también sea verdad en la aumento de demanda de dinero. Aquí es donde lo especial de la “tensión especial” de la apoplitorismofobia que sufren se hace evidente. Un efecto colateral de un sistema de banca libre de reserva fraccionaria es que estabiliza el nivel de precios cuando aumenta la demanda de dinero. Para los banqueros libres, en consecuencia, un sistema BLRF es superior a un sistema de banca libre de reserva al 100% porque permite expansión del crédito para estabilizar la MV. Selgin (entre otros) es bastante explícito en los aspectos negativos de la inflación:
Sin embargo la deflación (consecuencia de un exceso no acomodado de dinero interno) ha sido un factor importante en los ciclos económicos históricos y un sistema bancario que promueva la deflación altera la actividad económica con tanta seguridad como uno que promueve la inflación, aunque la naturaleza exacta de la alteración difiera en cada caso.


Argumento en contra
Como podemos ver, el economista Selgin esta a favor de que la deflación exista en un país cuando si crecimiento económico es bueno, pero eso no es posible, no puedes dejar que los precios caigan cuando tu país esta en una altura razonable, porque eso sólo ocasionaría que volvieras a bajar tu nivel  económico. Sería como una generalización apresurada, porque Selgin no nos dicen en que lugar utilizaron esto y como funciono, simplemente generaliza que debería ser así en todas las economías, pero no puedes esperar el mismo resultado en países distintos porque sus políticas monetarias son muy distintas. Aparte tener una deflación es muy arriesgado, si no la controlas y está permanece más de 2 trimestres seguidos sería prácticamente imposible derrocarla. Un país debe encontrar su punto de equilibrio y lograr mantenerlo lo más posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario